Reseña de “Clavijo”, de Johann Wolfgang von Goethe

Clavijo es la primera obra que Goethe firma con su nombre. Se trata de una pieza teatral que tiene ciertos elementos de la realidad que, a su vez, fueron entremezclados con algunos ficticios para dar paso a una pieza que, de fondo, trata de hacer una crítica a la sociedad burguesa de la época (relacionando directamente a Francia y a España).

Es así como tenemos a Clavijo, protagonista de la historia, quien es un sujeto que, en vista de su exacerbado ánimo ambicioso (además de contar con Carlos, amistad suya que le influenciaba a darle prioridad a las acciones ventajosas, tratando de enterrar la humanidad del primero), al haber contado con algo de suerte en su carrera, rompe su promesa de matrimonio con la joven Marie, esto en búsqueda de mayores oportunidades en la Corte.

Como buen ejemplar de persona maleable y altamente influenciable, este olvida el mérito que tuvo la familia de Marie para que él lograre llegar a la posición que tiene actualmente como archivero del Rey (familia francesa que le abrió las puertas en España a este pobre hombre, que nada tenía que ofrecer).

En este contexto se desenvuelve la obra, a partir de la venganza que el señor de Beaumarchais (hermano de Marie) planeaba llevar a cabo en contra de aquel que mancilló el orgullo de su hermana.

Si bien la historia carece de algunos desarrollos importantes para conocer muchos detalles sobre el transcurso de la historia y se dejan algunos cabos sueltos (no se conoce del todo el origen de Clavijo, se menciona que Marie tenía tuberculosis, Carlos es sólo un elemento caótico que no tiene ni pies ni cabeza, entre otros), me parece que estos son compensados con el apasionante final de la historia (infaltable en la pluma de Goethe), en el que puede constatarse la importancia de virtudes como el honor y el perdón, a pesar de las múltiples tragedias que lo definieron. Además, no caigo en la pretención de exigir que una pieza teatral deba corresponder a los mismos elementos de una prosa.

The original uploader was Luestling at German Wikipedia.,
Public domain, via Wikimedia Commons

Dato extra:
Goethe, además de ser un escritor intachable, me llama mucho la atención también por su obra intelectual en otros campos. Por ejemplo, he tenido también el gusto de leer su obra titulada El juego de las nubes, que trata acerca de una observación del clima. A este propósito, les dejo un documental bien retro que hace referencia a su teoría del color.

© K. Sánchez (18/01/22)