Reseña de "La dama pálida" de Alexandre Dumas (padre)

 

“La dama pálida” es un relato corto que fue escrito en 1849. Vampírico, de corte gótico –efectivamente, romanticista–, sin mucho que envidiarle (en la forma) a otros como "Carmilla" de Sheridan Le Fanu. Su lectura me evocó, en varias ocasiones, a "Drácula", de Bram Stoker, en su totalidad.

Empiezo, entonces, con un resumen de la historia y, luego, doy mi opinión general acerca de la misma para quienes desean leerla, o ya la ha leído, para que comparemos puntos de vista.

Resumen de la historia (si no te gustan las historias de vampiros, pero tienes curiosidad 👀):

Se encuentra ambientado en los montes Cárpatos, en un contexto de guerra en el cual la princesa Hedwigia, quien corría peligro, fue enviada a un monasterio lejano para que no pereciera junto con su padre y hermanos.

Camino al monasterio, es asaltada por un grupo de bandidos un tanto salvajes que dan de baja a sus protectores y, por fortuna, en medio de la batalla estos son detenidos por un caballero que, al parecer, es hermano de quien comanda a este grupo. Así, se presentan en la historia Kostaki (el jefe de los bandidos) y Gregoriska, su hermano mayor (quien detiene la batalla), y este último y la Hedwigia, casualmente, se enamoran casi de inmediato. Y también, casualmente, Kostaki se enamora de ella.

Acuerdan llevar a Hedwigia a su castillo para que sea custodiada por la princesa Brankovan, madre de los dos jóvenes, quien la recibe cordialmente. En vista de la complejidad de su situación, se le recomienda no salir del castillo. Mientras tanto, el amor de Hedwigia y Gregoriska crece y, por su parte, la obsesión de Kostaki con ella, también.

Giulia Pagano and Christopher Bernau in the Passion of Dracula, cropped
-Gotfryd, Bernard, photographer.
Hasta que, un buen día, Gregoriska declara su amor a Hedwigia y le propone escapar. Ya correspondidos, concertan la huida para el día siguiente. Aparentemente, Kostaki presiente que había algo extraño de por medio y sale en búsqueda de su hermano, con quien tiene un duelo que resulta perdiendo.

Con la muerte de Kostaki, Hedwigia empieza a recibir visitas nocturnas que le producen enorme dolor en el cuello; le dejan pequeñas heridas, como de alfiler, y le producen palidez y agotamiento de muerte, que cada día le hacían más desdichada y amenazaban su vida. Le comenta a Gregoriska todo aquello y este confirma la idea de que estaba siendo atacada por un vampiro.

Planean entonces un contraataque en el cual, finalmente, Gregoriska se enfrenta con el vampiro –Kostaki de ultratumba. Realizan un extraño ritual con la sangre que brotó del corazón de este para deshacer la maldición en Hedwigia, pero este enfrentamiento también le costó la vida a su amado, y era esta la manera en la que se daba por finalizada una maldición que había caído sobre la familia, al extinguirse el linaje.

Fue así como, según lo prometido y evitando males posteriores, huyó a Francia, conservando su palidez cadavérica luego de la experiencia.

Puntos para el debate de la historia:

❤Puntos a favor: la narrativa es bellísima, un estilo gótico que califico como intachable. La musicalidad y la elegancia de la prosa hacen que, de por sí, el texto valga la pena. Por otra parte, me ha llamado la atención el hecho de que, a pesar de la corta extensión del mismo, se expone de maravilla el buen manejo que tiene Dumas para crear ambientes llenos de intriga y suspenso (resalto, sobre todo, un escenario en el que se siente una tensión absoluta).

Y bien, como ya había mencionado, tiene buen manejo de los elementos de la tradición vampírica en la literatura, siguiendo ya el folclore de historias como Drácula, por ejemplo.

👻Puntos... no tan a favor: bueno, hay que partir del punto de que es una historia del romanticismo, que tiene elementos góticos y que es una historia de vampiros, antes de que llueva la sarta de críticas.

Siendo plenamente consciente de que me muevo en este terreno, no puedo dejar de decir que se siente mucha ligereza en la historia y que, desgraciadamente, se vuelve predecible (yo esperaba, en cada ocasión que lo permitía, que siempre pasara lo peor, pero nunca fue así). Por ejemplo, la muerte y transformación de Kostaki en vampiro me resultó ligerísima; la contraposición entre los dos hermanos –como representación del bien y del mal absoluto– me resultó indignante ya que había un momento en el que parecía que cada uno tenía su culpa; ah, y qué decir del enamoramiento a primera vista y la rivalidad que, entre los hermanos, aumentó aún más debido a este factor. Tan típico, tan aburrido…

Lamenté también encontrar cabos sueltos, como la constante repetición por parte de la princesa Brankovan de que “Kostaki ama Hedwigia”, que fue algo que no resultó tener ni la más mínima relevancia. Me decepcionó sentir que este personaje, que tenía un potencial increíble para darle más fuerza a la historia, terminó siendo apenas un adorno del que se podía prescindir. Podría nombrar muchos más elementos que considero que fueron un desperdicio, así como algunas incoherencias que no me pasaron desapercibidas.

Tampoco me quiero pronunciar sobre el final, porque tiene una referencia que no puede explicarse por sí misma.

En conclusión, si el lector es ávido de historias de vampiros, es necesario, por cultura general, tener esta experiencia. Por lo demás, no creo que se estén perdiendo de mucho.

© K. Sánchez (14/03/22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inherente miseria humana y el papel de la fatalidad – Reseña de “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, de Tatiana Tibuleac

Esta lectura (de Tatiana Țîbuleac, novela escrita en 2016) tiene mezcladas una buena cantidad de cosas complicadas y súper. Ofrece, además d...