Mi 2021 en libros

Llevaba muchos años sin tener una racha tan productiva en lecturas como la que tuve en 2021. Así que, efectivamente, estoy supremamente orgullosa de mi constancia porque leer me hace muy feliz 💟

He publicado algunas reseñas acerca de lo que leí, probando fórmulas diferentes dependiendo del tipo de libro y demás, lo cual me ha servido bastante para tener más frescas las ideas sobre cada obra que voy leyendo, para poder analizarlas mejor y, a la vez, he podido ejercitar algo la mente con esos ejercicios de síntesis y de escritura (a pesar de que la escritura creativa no fue mi fuerte).

Así, después de un buen rato de pensarlo y debatirme, les presento una pequeña selección de las obras que más llamaron mi atención en 2021 (en los casos que corresponde, dejo los enlaces a mis reseñas de cada obra):

·   Colección de cuentos favorita: Lo estás deseando, de Kristen Roupenian. No tengo reseña de este, lamentablemente, pero me fascinó. No conocía nada de su autoría, además. Es una colección de relatos cortos sobre lo que se puede denominar como un “horror en lo cotidiano”. Cosillas que nos pueden pasar en un día cualquiera, unas, tal vez, algo más densas que las otras.

·    El libro más triste: este año lloré (sí, no sólo me entristecí, ¡lloré, carajo!) con el final de Namiko, de Tokutomi Roka. Justo cuando empezaba, tímidamente, a incursionar en la literatura japonesa, y me topo con este drama. Si bien conozco finales por el estilo de este, la narración fue impecable y supremamente sensible 😭. Amé la intensidad con la que se describía cada cosa, a pesar de que la narración, en sí, puede considerarse plana. 

·  El libro más decepcionante: El hada de las migajas, de Charles Nodier. Seguramente mi error fue que llegué al libro con expectativas muy altas. Me pareció un libro enredado y me aburrió completamente 😒. No encuentro mucho que resaltar en ella, sino solamente la intención inicial del autor de poner en debate si tienen más razón los cuerdos o los locos.

·  El mejor drama: esta siempre es la competencia más fuerte, pues, como es conocido, amo los dramas y las tragedias. La corona de 2021 se la lleva La mujer de treinta años, de Honoré de Balzac (no es porque sea uno de mis autores favoritos, es que la historia es intensa de principio a fin). En mi reseña menciono todos los pormenores y resumo también la historia.

·    El mejor libro de horror: me quedo con Los tres impostores, de Arthur Machen. Me llevé una muy buena impresión de la manera en la que se construyó la historia, porque tiene entrelazadas varias historias cortas, pero no se pierde el hilo de la principal, y que me resultó muy bien hecha. También admiré el enlace del principio y del fin. Y me divertí muchísimo con las historias intermedias. Horror de varios tipos y de buena calidad.

·   La mayor sorpresa que me llevé: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen 😱. Tardé mucho tiempo en concluir la lectura porque me resultaba lentísima y aburrida, no era mi tipo de libro. Pero persistí y la historia se puso emocionante (incluso, luego le recomendé la lectura a mi mamá y le encantó también). Sufrí con todo lo que le pasó a Elizabeth en la parte tensa del libro, y hasta lloré de emoción cuando todo llegó a buen fin.

No pensé que un libro así me pudiera gustar, ¡pero aclaro que es uno entre mil!, porque no son el tipo de libros que suelo leer. Me parecen muy empalagosos y tratan temas que no me resultan del todo interesantes 😩

Therese C from Geneva, Switzerland, CC BY 2.0
via Wikimedia Commons
Ah, y que no se me olvide admitir que, a partir de ello, Mr. Darcy cuenta con una mujer más en su lista de admiradoras XD 💋

·    Las prosas que más me gustaron: la prosa que más adoré fue la de Yasunari Kawabata en La casa de las bellas durmientes. Leí este relato con mucha lentitud porque me estaba saboreando cada párrafo, y me gustó mucho la cantidad de simbolismo e interpretaciones que se le puede dar a lo que se narra (todavía debo la reseña).

Mi mención especial es para El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Es una prosa que genera empatía con facilidad; se siente muchísima intensidad en los momentos fuertes del relato. Escribe preciosísimo cuando tiene estas rachas de emoción, y nunca desentona a pesar de ello. Me llevo una muy buena impresión.

·    Mi protagonista favorito: no tiene discusión que mi personaje favorito fue Lise 💁, la protagonista de El asiento del conductor, de Muriel Spark. Una personalidad sumamente particular, impredecible al extremo, determinada hasta los huesos y con problemas mentales fuertes.

·     Mi villano favorito: odié al extremo a Genoveva, personaje de Madeleine Ferat, de Émile Zola, a quien llamé la “maldita anciana” en mi reseña del libro (para sonar decente, porque en mis sesiones de lectura seguramente pensé en calificativos peores XD). Es un personaje absolutamente detestable, horrible y desgraciado. Piedra angular para que todo se fuera al carajo en la historia 😡

·   Top de nuevos autores leídos: Yasunari Kawabata, Natsume Soseki y Muriel Spark, en ese orden. Es fijo que los vuelvo a leer este año 😍

·    Mis libros favoritos: no pude elegir sólo uno 😍. Es algo que siempre me resulta difícil.

1.   Kokoro, de Natsume Soseki. El impacto y la sorpresa que me produjo esta narración es indescriptible. Lo leí muy rápido porque, además de ser una lectura muy fluida, al llegar a la última parte uno ya no puede parar (en mi reseña admití que las dos primeras partes son supremamente lentas). Es increíble, es aterrador y es hermoso porque toca muchas fibras sensibles del ser humano. Lo amé 💖

2.    El asiento del conductor, de Muriel Spark. No tenía ninguna referencia de esta autora cuando llegué al libro, e inicié su lectura pensando encontrar algo gracioso. Y, a fin de cuentas, sí fue gracioso, pero también fue crudísimo. No me esperaba esta cantidad de trasfondo en el abanico de temas tan grande que se desprenden de esta lectura (lo describo más a fondo en mi reseña).

3.     Mi mención especial es para Indigno de ser humano, de Osamu Dazai, pues no puedo calificarlo exactamente como uno de mis libros favoritos. Pero no me lo podía sacar de la cabeza y me produjo algo de insomnio en los días siguientes a finalizar la lectura (¿podría justificarse mejor el impacto que me causó?), pues me sentí identificada con el protagonista en muchas ocasiones. Como mencioné en mi reseña, es un libro que no recomendaría a ojo cerrado porque no llega a ser una historia lo suficientemente interesante y es hasta predecible, pero me gustó la forma de la narración.

Espero que mi pequeño resumen de lecturas memorables les sirva para elegir algún libro en 2022 😎  ¡Tengan todos un feliz año de lecturas! 📚 Quedo atenta a sus recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inherente miseria humana y el papel de la fatalidad – Reseña de “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”, de Tatiana Tibuleac

Esta lectura (de Tatiana Țîbuleac, novela escrita en 2016) tiene mezcladas una buena cantidad de cosas complicadas y súper. Ofrece, además d...